Los Derechos Humanos como filosofía y religión.

El pasado día 10 del corriente mes se celebró en el mundo un acontecimiento  importantísimo, pese a su importancia este acontecimiento 091 (2) paso desapercibido para mucha gente. Para los dominicos después día de Santo Domingo nuestro fundador es uno de los días mas importante, porque forma parte de filosofa de vida y comunicacional. Me refiero al día internacional de Los Derechos humanos celebrado el pasado lunes.

Yo personalmente no puedo en calidad de comunicador y sacerdote no referirme al tema al conmemorarse su día. Aunque que considero  que este tema es un tema de todos los días. Para mi los DD. HH es como una religión, algo por lo que creo que vale la pena creer y luchar, porque al respecto falta mucho, pero mucho por hacer.

Los Derechos Humanos son desde su contexto histórico punto de referencia de la seguridad jurídica, política y social de la humanidad, es por ello que para la sociedad en su conjunto representan un bastión de invaluable fortaleza y el cual debe ser defendido hasta las máximas instancias, ya sea desde la Organización de Naciones Unidas hasta las más pequeña población donde peligren o se haga probable su inminente violación.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es una resolución adoptada por unanimidad en diciembre de 1948 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo de esta declaración, compuesta por 30 artículos, es promover y potenciar el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. Dicha declaración 011 (2)proclama los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del hombre, los cuales sólo se ven limitados por el reconocimiento de los derechos y libertades de los demás, así como por los requisitos de moralidad, orden público y bienestar general.

Entre los derechos citados por la Declaración se encuentran el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad personal; a no ser víctima de una detención arbitraria; a un proceso judicial justo; a la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario; a la no invasión de la vida privada y de la correspondencia personal; a la libertad de movimiento y residencia; al asilo político; a la nacionalidad; a la propiedad; a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión; a asociarse, a formar una asamblea pacífica y a la participación en el gobierno; a la seguridad social, al trabajo, al descanso y a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar; a la educación y la participación en la vida social de su comunidad. La Declaración fue concebida como parte primera de un proyecto de ley internacional sobre los derechos del hombre.

Los derechos humanos poseen una creciente fuerza jurídica, en tanto que se integran en las constituciones y, en general, en el ordenamiento jurídico de los Estados. También, en el ámbito de la comunidad internacional, por su reconocimiento en numerosos tratados internacionales tanto de carácter general como sectorial; universal y regional y por la creación de órganos jurisdiccionales, cuasi jurisdiccionales o de otro tipo para su defensa, promoción y garantía.

Es necesario destacar, que a pesar de que el movimiento de derechos humanos en América Latina ha estado inmerso en una situación onugeneralizada de gravísimas represiones, éste en un número significativo ha logrado consolidar la claridad de sus objetivos al no inmiscuirse en las actividades proselitistas propias de los partidos políticos, sin dejar de lado el papel de interlocutores válidos de la sociedad, trasmitiendo las propuestas e inquietudes de la misma y sin la necesidad de acceder a cuotas de poder que limiten indefectiblemente la labor, preservándose así su independencia y pluralismo.

Los derechos humanos en nuestro país se violan constantemente y paradójicamente  se violan por quienes están llamados  a cumplirlo y respetarlo. Esta violación se debe en gran parte al desconocimiento y la falta conciencia sobre lo mismos.

El conocimiento y conciencia  de lo que significa los derechos humanos debería la regla de oro de todas las instituciones publicas, pero sobre todo de aquellas que por su naturaleza lidian con ellos como son los cuerpos armados, llamase ejercito, policía, marina de guerra, los tribunales, fiscalias, prisiones, migración, pues son estas la instituciones que mas violan estos derechos, cuando esta para salvaguardarlo.

071Los derechos humanos deberían ser una materia  con rango básico en nuestro sistema educativo y unos de los pilares  de la sociedad como lo es la religión, la cultura el deporte. Estoy convencido que mucha veces la violación de estos derecho se debe a la falta de conocimiento.

Es importante que tanto las instituciones como los ciudadanos conozcamos estos derechos para que podamos exigirlo. Todo proyecto de nación tiene que esta encaminado al bienestar de los ciudadanos. El cumplimiento de esto derecho asegura ese bienestar. Entonces porque no prestarle mas atención. Los derechos humanos  son una fantasía son la base del respeto a la persona humana y donde hay respeto a la persona  lo demás viene por añadidura.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s