La otra cara de la Religion y la Teologia

Hace unos cuantos días fui invitado a un grupo de reflexión, más bien a la constitución del grupo, ya porque está en un proceso de formación. En esa reunión estuvimos de acuerdo sobre una serie de temas sobre lo que es importante reflexionar entre ellos el papel de la política, de la religión y del mercado, ya que estos constituyen los pilares fundamentales  sobre lo que se basa  el sistema  que rige la sociedad actual.

gustavoComo sacerdote  y comunicador  estos tres temas siempre me han interpelado, de los tres me siento con la suficiente propiedad para emitir una opinión sobre la religión. Tengo que cambiar mi cedula todavía mi profesión es estudiante, voy a poner como profesión Teólogo esta  el área del saber donde mejor me he preparado.

En el siglo XVI a unos de los profesores prestigioso de la Universidad más famosa de la época la Universidad de Salamanca que sería la Harvard de hoy, le dijeron que no opinara sobre problemas sociales y político, ya que el era un teólogo. Su respuesta fue: no hay situación humana ajena al quehacer del teólogo y de la Teología.

Ese señor llamado Francisco de Vitoria es: el padre del derecho internacional moderno, padre de los derechos humano, creador del marco teórico de la ONU como debe ser no como es,  los tratadista del derecho aeronáutico están reclamando su paternidad y los economistas dicen que fue  el teórico del libre  comercio como debe ser no  como lo plantea el Neoliberalismo.

Cuando se afirma que no hay situación o problema humano ajeno  a la teología no se está afirmando que los teólogos  sabemos de todo, afirmar eso sería una defachatez y una gran insensatez. Lo que esto significa es  que el enfoque teológico  como método de reflexión  e instrumento de análisis  es aplicable a cualquier situación humana.

Hay quienes sostienen que en un análisis de la problemática  del mundo y por ende de nuestro país hay que analizar tres dimensiones de la vida social: La política, la religión y el mercado. Yo estoy de acuerdo con ello, hay que cambiar  el modo de entender  estas dimisiones del ser humano.

Nicaragua poet Michele Najlis, photo taken in Managua, Nicaragua, 1992, for SANDINO'S DAUGHTERS REVISITED
 

En esta reflexión quiero centrarme en la Religión.  La religión esta en el ADN del ser humano. El ser humano es religioso por naturaleza, de ahí que a lo largo de la historia todo intento por hacer desaparecer la religión ha fracasado. El ejemplo más cercano que tenemos es Cuba, durante más de cuarenta la revolución cubana trato de hacer desaparecer todo conato religioso y no logro.

Ahora bien la religión como la política y la economía también se ha prostituido con esto quiero decir que no siempre ha sido utilizada por los seres humanos para fines nobles. El fin de la religión  es liberar, sanar y acoger, no siempre esto se da.

No podemos tapar el sol con un dedo, es evidente como la religión en diversos momentos de la humanidad ha sido instrumento de presión y coerción del ser humano causando con esta práctica muchos sufrimientos. Las religiones han de estar con los brazos abiertos en signo de acogida y fraternidad, en lugar de ello muchas veces la gente encuentra el dedo acusador.

Es este el papel de la religión no. Si bien es verdad que mucha gente se mueve  en estos derroteros, no menos cierto es que hay hombres y mujeres que se mueve  en la otra vía, es por ello que antes enjuiciar la religión como instrumento de dominio y como forma de cohesión y atraso, cabe pensar que hay personas, instituciones que tienen bien claro que la religión debe ser sanadora, liberadora y acogedora.

teologiaMuchas veces nos preguntamos cuál ha de ser la religión verdadera, yo creo que la que se fundamente  en estos principios o mejor dicho que practique estos principios, porque la religión como la política no es solo cuestión solo de principios, sino de acción. El Evangelio expone esta situación de una manera muy sencilla: Por sus frutos los conocerán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s