El incuestionable desarrollo del turismo

El turismo es un gran negocio, pero eso no significa que se traduzca  siempre en desarrollo para un país, una región o una comunidad. Es una de las industrias más grande del mundo y actualmente provee más del diez por ciento de los empleos globales y el once por ciento del producto bruto mundial.

002 (3)El mero número de personas que se mueven alrededor del mundo tiene un marcado y creciente aumento tanto en las personas como en la naturaleza. De ahí que muchas zonas del planeta tengan puesta sus expectativas en esta actividad. El seybo en una de tantas zonas en  el mundo que aspira subirse  al tren del desarrollo en ese vagón llamado turismo que dicho sea de paso no tiene que ver nada con el municipio de Santa Cruz  sino con el de Miches.

En el siglo XIX el empleo de niños en  condiciones infrahumanas en las minas de carbón era signo de progreso. El siglo XX el humo de las fábricas  también era un signo de progreso y bienestar hoy  eso es muy discutible porque es un progreso a costa de destruir el planeta. Es un progreso que dejará sin progreso  al futuro de la humanidad015 (3)

El turismo que se implementa en el país, el que se esta esperando en Miches es insostenible porque es un turismo que degradan los hábitats naturales y paisajes, agotan los recursos naturales y generan desperdicio y contaminación y nos robará nuestras playas. Se nos  vende  el turismo  como la explotación responsable de áreas naturales muchas de ellas   patrimonio de la biodiversidad cuando en realidad es todo lo contrario.

La propuesta de un turismo de sol y playa  se cargan el patrimonio  natural. Debido a la construcción de edificio con miles de habitaciones, de carreteras, aparcamientos de vehículos, Aeropuerto,  y puertos,  sin ninguna reglamentación en el uso de los recursos porque una vez que se vende los  terrenos  los compradores hacen lo que quieren y lo que quieren está bien claro. Lo que demanda  el cliente sol y playa. Por que el turismo de montaña, aventura, deporte y cultura se busca en otras latitudes.

030En el 2012  la ONU invitó evaluar  el turismo dentro del contexto de conservación, las comunidades y sus líneas de mercadeo.  Con ellos  se buscaba lograr un mejor entendimiento del impacto del negativo de turismo, mejorar su planteamiento, administración, mercadeo y reglamentación; y asegurar la equitativa distribución de beneficios entre todos los implicados.

Una cosa muy bonita e interesante  que se quedó en los que siempre quedan los planes la ONU en papel y se hace algo salen favorecido los países  poderosos. Esos países que su tierra no cortan un árbol, pero  que  los otros países  cortan un bosque y destrozan  tesoros naturales como el caso de los terreno de Miches.

El turismo de Miches no favorecerá en términos reales el desarrollo de la provincia  del Seybo. Porque el modelo turístico del país no involucra el grueso de la039 (2) comunidad, para empezar  no siempre el personal es nativo o sea de la región, eso es discutible ya que la gerencia de dichos empresa mueve gente no solo de otra región  sino hasta de otro país,  y lo mismo pasa con los productos de consumo. Los hoteles del Este importan frutas y vegetales de México y Argentina, por citar un ejemplo

En buena liz todo turismo debería mantener o mejorar la diversidad biológica y cultural, usar los recursos en forma sostenible y elevar los medios de producción de la comunidad. De ser así el turismo se convierte en una fuente de desarrollo, entiéndase por desarrollo aquel  que se refleja  en la comunidad y no solo en los ejecutivos y dueños de los polos turístico. No nos engañemos con pensar que el despegue del turismo un Miches desarrollará vía efecto dominó el resto de la Provincia del Seybo.

018El tipo de turismo que predomina  en nuestro  país le importa muy poco lo que pasa y lo hay después  de los muros de los hoteles. Cerarin Leonardo en su programa Seybo al Día. Planteaba una realidad con la que estoy plenamente de acuerdo. Decía Cesarin que siempre se ha estado esperando que  el desarrollo de la provincia venga de otro lado y por eso no ha llegado y posiblemente no llegará.

El desarrollo de los pueblos es como el de las persona. Ninguna persona construye un bienestar prescindiendo de los demás. Las personas triunfan, por su creatividad, por sus iniciativas. Difícilmente una persona se vuelve exitosa solamente porque estaba rodeada  de gente con éxito y nada más.

No hay que esperar que comiencen hacer cosas en Miches para entonces nosotros empezar. Las cosas que contribuyen al desarrollo del Municipio de Santa Cruz del Seybo no tienen esperar  al turismo de Miches. La conservación de nuestros recursos naturales, la promoción e incentivos de nuestros valores culturales y 335forklorico,  garantizar la seguridad y tranquilidad, el diseño y posterior aplicación de políticas que incentiven la producción, el arreglos  de nuestros cominos vecinales y otra muchas cosas más que sin duda llevan al desarrollo, no necesitan para nada el despegue de un turismo  fundamentado, en el robo  de nuestros recursos naturales y nuestra soberanía.

Porque cuando los seybanos no podemos disfrutar de nuestras playas, de deleitarnos contemplando nuestro paisaje, entonces nos convertiremos en extranjeros en nuestra propia tierra. A eso nos llevar  el esperado desarrollo que proporciona el turismo  en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s