EL PODER SANADOR Y LIBERADOR DE LA ESCRITURA I

Los terapeutas están pasando por un buen momento, pocas veces en la historia de la humanidad la gente ha sentido la necesidad de este tipo de profesionales como hoy. La variedad de terapia y método para la misma es  muy amplio, parece  que todo en mano de un profesional de la Psicología puede convertirse en terapia: hidroterapia, rumbaterapia, risoterapia, teatroterapia, la lista como he dicho es amplia añado una más la Escrito – terapia.

diario o33Cuando un amigo le sugirió al escritor y premio nobel de literatura Ernest Hemingway  que visitara un sicólogo, el contesto  que necesitaba cualquier cosa menos un sicólogo, porque en su casa tenía una gran psicóloga se refería a la máquina de escribir.

No estoy en contra de los sicólogos y terapeutas, de hecho me parece una gran profesión, que como que se está desprestigiando, en el sentido de que entran a estudiar esta carrera mucha gente que no está capacitada para ello, es una profesión muy seria porque  trabaja  con lo mas intimo personal y secreto de un ser humano, por  que penetra en las zonas más oscuras y porque no retorcida de nuestra persona, por eso no toda persona  está capacitada para lidiar con estas situaciones.

blog de notaUna de las cosas que hace un psicólogo  es ayudar a la personas a tomar conciencia de su situación, a expresarlo, verbalizarlo, ponerle nombre y apellido a las cosas. Muchas veces escribir puede servir para ahorrarse el diván y los honorario que cobra un psicólogo por escucharnos. Quiero dejar claro  que no estoy minusvalorando el trabajo y el papel de estos profesiones, por quien tengo un gran respeto.

La escritura como terapia es algo estrictamente confidencial. Lo que escribimos lo escribimos para nosotros. Escribimos porque necesitamos expresar, sentimientos, situaciones preocupaciones, que no daría mucho miedo contar a otro y que no sería prudente, pues con esto le demos al otro un poder muy grande sobre nuestra vida y persona, pero estas cosas sino se escriben pueden terminar

Escribir no deja de ser una construcción de la realidad, pues el mero hecho de nombrar las cosas hace que uno las recree, se apodere de ellas a su manera, la reencause y eso es ya control de esa situación514

Escribir ha demostrado ser una terapia bastante eficaz para solucionar determinados problemas que, además, puedes utilizar sin necesidad de ayuda y en cualquier momento. En una investigación, se pidió a un grupo de personas que escribieran durante tres días sobre sus pensamientos y sentimientos más profundos relacionados con algún tema emocional importante.

Se les pidió que se dejaran llevar y que explorasen el tema. Es decir, que enlazaran el tema con susrelaciones (amigos, parejas, padres, etc.), con su pasado, su presente o su futuro; con lo que son, han sido o creen que deberían ser y, en definitiva, con cualquier cosa que surgiera en su mente.

diario 02Al comenzar a escribir se sintieron peor, pero conforme pasaba el tiempo se iban beneficiando mucho de este ejercicio de escritura. No solo se sentía mejor por la situación que escribían, sino que su vida practica las cosas fluían de otra manera, se sentía, más libres, menos preocupada, y con la sensación  de control de lo que le preocupaba

Cuando tenemos un problema que no queremos afrontar o que no podemos asimilar, suele producirse un intento de reprimir lo sucedido porque recordarlo resulta doloroso. Esta tendencia a inhibir o reprimir las emociones negativas constantemente produce un estrés y un desgaste que acaba afectando la salud tanto emocional como física. Escribir sobre dicho acontecimiento puede resultar doloroso al principio, pero finalmente tiene un efecto liberador y sanador.

Cuando escribes sobre algún acontecimiento doloroso estás contribuyendo a dotar de sentido al suceso porque construyes una narrativa que te sirve para entenderlo y asimilarlo. Al principio, las personas comienzan narrando historias desorganizadas e incoherentes, reflejo del desorden que hay en su mente respecto a lo sucedido,diario pero poco a poco se va produciendo un cambio y acaban escribiendo historias organizadas y coherentes que explican lo sucedido y le dan sentido. Es entonces cuando empiezan a sentirse mejor, es ahí donde se da la sanación y la liberación.

De este modo, esa experiencia que no lograba asimilarse se acaba asimilando; esas emociones que una persona temía sentir y afrontar se acaban afrontando directamente, se viven a través de la escritura y a través de ella se transforman hasta que dejan de causar dolor.

  La conexión entre la expresión escrita y la salud, es de alto valor curativo; según expertos, escribir es una buena terapia que permite mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés y elevar el autoestima, al ofrecerle a la persona una forma de expresión que le permite ver sus problemas bajo otra óptica y encontrar una respuesta a sus emociones.

Cómo funciona la escritura como terapia

journal and fountain penEsta terapia implica escribir cosas privadas, como los hacen los adolescentes en sus diarios, ayuda a sentirse mejor consigo mismo, y con nuestras vidas. La reglas gramaticales u ortografía podrían no ser tan fundamentales para la terapia, pero algunas estrategias hablan de escribir de sí mismo en tercera persona, para, de alguna manera, ver a través de los ojos de otros, la que ha sido nuestra vida.

Se puede escribir sobre los conflictos o cosas que te producen estrés, o sobre las cosas personales más importantes que tengas, puedes escribir sobre lo mismo las cuatro veces.

Recordemos  que es una escritura muy íntima y confidencial, a continuación presento algunas pautas que nos pueden ayudar a romper el hielo y comenzar a escribir.escritora

Primero: compra una libreta con un candado que en su caso no hacía falta porque sus letras eran un candado, al menos eso pensaba. No lo eran para Maite

Segundo: No hace falta que escriba todo los días, pese a lo dicho anteriormente. Eso no te daría libertad y no siempre se está con ánimo de escribir. Jamás se lleva un diario por obligación.

Tercero: en un diario se puede escribir de todo, sobre todo aquello que a nadie le contaría.

Cuarto: No hay que pensar, hay que escribir. Anotar todo lo que llegue a tu mente y como llegue. El escritor Arbert Camus, refiriéndose a la escritura para publicación dijo. “Escríbelo todo como venga”. Si esto funciona para una escritura que se hará publica cuanto más para una escritura intima y privada

escrituraQuinto: no debemos sentirnos  avergonzado de lo que escribimos.

Sexto: hay que aceptar todo lo que viene a la memoria, lo que pensamos y transcribirlos tal y como están en nuestras mentes.

Séptimo: escribir incluso lo que no parece estúpido e insignificante. Eso puede conducir a otras cosas que tengan mucho valor para uno.

Octavo: lo que llega en el momento de escribir debe ser recibido sin cuestionamiento o juicio alguno. El momento para revisar es otro, en caso que decida hacerlo y si lo hace deja pasar varios días.

Noveno: al escribir un diario es más importante la constancia que la brillantez.

plumaDécimo: En un diario no se busca ser original, ni eficiente, sino vivir a conciencia, por ello hay que escribir sin temor, sin autocensura y sin pretensión  de ninguna clase.

Sin quitarle merito y valor a todo lo dicho, cabe aclarar que la escritura como terapia no funciona por arte de magia, ni es la panacea a nuestros problemas, al respecto en internet se encuentran afirmaciones y planteamientos  que desde mi  punto de vista rayan en la exageración.

Defiendo y promuevo el valor de  la escritura, como una forma de sanación, liberación muy útil, pero no creo que sea la panacea a todas nuestra dificultades interiores, desde luego que es una importante herramienta, de la que podemos sacar mucho provecho. Amigo lector de invito a llevarlo a la práctica y si desea compartir lo que se pueda compartir de tu experiencia.

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