LA IGLESIA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS III

 Una  Red desde la Iglesia para la evangelización

Un ejemplo palpable en la evolución de los nuevos medios de comunicación es Internet. Esta se nos presenta, ya que no posee un propietario exclusivo de la Red, como un verdadero instrumento destinado a todo tipo de usuarios (públicos y privados), que van favoreciendo una transformación del sistema global de las comunicaciones.

_internetVamos siendo testigos de una convergencia de globalización humana que, lejos de una evolución meramente económica (paradigma del hombre teledirigido y manipulado), más bien parece inspirarse en ese otro sentido de la evolución creativa, en donde la interactividad del hombre se pone de manifiesto como continuación de lo social-dinámico.

En el sector de los medios de comunicación, Internet se impone como soporte de información, capaz de trasmitir en tiempo real la actualidad junto con la radio, la prensa y la televisión. También en el campo de la formación y la educación, Internet aparece con sus infinitas posibilidades: miles de publicaciones científicas, documentación accesible, universidades y escuelas que abren sus bibliotecas en la red… Internet parece estar llamada a transformar las condiciones de trabajo rompiendo el aislamiento científico y cultural.

¿Estamos siendo testigos de una mutación de las formas de producción, intercambio y aprendizaje?; el informe de la Unesco augura que sí, asegurando que Internet se inscribirá en un ciberespacio ético si se consigue el fortalecimiento, por una parte, de las redes reservadas a la educación, a la formación y a la cultura, y por otra, de las libertades fundamentales y de las normas deontológicas .internreligion

Entre los grandes desafíos de la comunicación, aprovechando las nuevas tecnologías, nos encontramos con la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), proyecto que, desde los inicios de la década de los 90 llevan en conjunto el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM. Es un ejemplo palpable de todo lo anteriormente dicho, aunque los medios empleados no pasen necesariamente a través de Internet.

La Iglesia hace uso de un instrumento, la informática, que supone su inserción en la era del mundo digital. Pero el empleo de estas tecnologías supone la necesaria formación y cultura que den sentido a la finalidad que se busca: la evangelización. Sólo así es posible ofrecer unos servicios y obtener los mejores frutos adecuados con el propio fin de la Iglesia.

inter educacionEl eje cultural en el que se encuentra enmarcada dicha Red propicia además un acercamiento a la propia realidad latinoamericana que se extiende a países como España, Brasil, Portugal, o incluso parte de los Estados Unidos. Sin ignorar la diversidad de condicionamientos y caracteres, es mayor el aspecto de unidad que nos ampara: un lenguaje y costumbres comunes. Hemos sido testigos de cómo estas nuevas tecnologías aprovechan un medio de comunicación ágil y económico, llegando a los lugares más necesitados y alejados para la evangelización.

Para concluir, creo necesaria, y a la luz de lo anteriormente expuesto, la necesidad de ir configurando una auténtica filosofía de la comunicación, dentro del gran capítulo de la informática y la RIIAL, que sirva de orientación para técnicos, responsables de contenidos y usuarios, dando así entrada a otro tipo de expertosNuevas tecnologias al que cuiden de amparar y explicitar las líneas de fondo del Evangelio, que es fuente primera de contenidos, y mensaje para toda la humanidad: verdad, bondad, belleza y unidad (así la verdad unitaria e integradora nos aparta de la seducción tecnológica como fin en sí misma).

Por otra parte, buscar las consecuencias últimas de los medios empleados es entrar también en diálogo con los no creyentes, ya que la necesidad de saber y hallar la verdad es vocación universal. Se trata de ir en la línea en la que Juan Pablo II al final de su última encíclica, señala de vital importancia: “La filosofía, además, es como el espejo en el que se refleja la cultura de los pueblos. (…) El pensamiento filosófico es a menudo el único ámbito de entendimiento y de diálogo con quienes no comparten nuestra fe.

El movimiento filosófico contemporáneo exige el esfuerzo atento y competente de filósofos creyentes capaces de asumir las esperanzas, nuevas perspectivas y problemáticas de este momento histórico” (Fides et ratio, 103-104).

cartelLo que el Papa dice es que hay una filosofía primigenia en cada hombre y que no se le puede escamotear. Y así, denuncia que “la filosofía moderna, dejando de orientar su investigación sobre el ser, ha concentrado la propia búsqueda sobre el conocimiento humano. En lugar de apoyarse sobre la capacidad que tiene el hombre para conocer la verdad, ha preferido destacar sus límites y condicionamientos” (Fides et ratio, n.5).

Se trataría, en esta línea, de dirigir una llamada  de atención para pasar del fenómeno al fundamento. Por otra parte, en toda fundamentación se produce el encuentro entre el hombre que busca y Dios que sale al encuentro del hombre… se suspende la “instrumentalización” de la razón, porque su fin es la consecución de la verdad.

¿No es una Red Informática una forma de vivir la cultura actual, es decir, un amor al saber con los medios de hoy? La RIIAL es una demostración palpable de que la Iglesia no ha de sentir complejo alguno ante las nuevas tecnologías que el mundo de hoy nos ofrece.Papa Red Social

Nos encontraríamos, en definitiva, ante unas técnicas que en verdad prestan un servicio al hombre, y que desde la Iglesia y para  la Iglesia y el mundo, miran al futuro no con miedo, sino con el paso firme de una esperanza que se muestra sin vanas presunciones ni demagógicas imposiciones… porque el hombre es libre, por ello puede llegar a alcanzar la verdad.

Fuente

Ponencia de Mons. Eugenio Romero Pose, V Encuentgro Intercontinental de la R.I.I.A.L Madrid

http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_20020228_church-internet_sp.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s