EL PAIS DE ALLA II

Al fin la visa

El cantautor Dominicano Juan Luis Guerra tiene dos canciones  que  reflejan  muy bien una faceta de la realidad de los dominicanos en Nueva York: Elena y Buscando visa para un sueño, cabe señalar que estos dos temas se centran, en la parte negativa, triste y pesimista  de los que emigran, es un canto  al fracaso, son canciones llena de pesimismo.

visaNo todos los dominicanos terminan como termino Elena, asesinada en un tren en Manhattan. Mientras paseaba por Manhattan decidí escuchar  un poco de música y cuando me  acercaba a la 102 sonó el tema Elena. Me emociono la coincidencia, es una canción deprimente para alguien que disfruta de su primer paseo por la majestuosidad de ese lugar.

En visa para un sueno la historia es distinta, pero también  está cargada de pésimo. El proceso de visado es un tanto parecido  al que narra la canción. Una de las cosas por la que tarde tanto tiempo en  visitar este país, se debe gamas de pasar por el humillante proceso de ir a buscar una visa al antiguo consulado de la avenida Máximo Gómez,

Aunque las cosas han mejorado mucho, no obstante en el proceso de visado siempre he sentido una especie de supremacía por parte delembajadadeeunueva personal que trabaja en las embajadas, especialmente en la de España. Hace unos cuantos años   acompañe el proceso de visado de mi familia, realmente  y las cosas hoy son muy diferente en trato, servicios atención con respecto al proceso de visado permanente a  los Estados Unidos, en lo relacionado un visado de paseo el cambio ha sido radical para el bien.

Me impresiono la inmensa cantidad de personas que va a buscar una visa de paseo. También vi a personas entregando su residencia o mejor dicho cambiándola  por un visado de paseo. También es cierto que hay personas que no le interesa venir a vivir a los Estados Unidos, son muy pocos.

embajadorEn la actualidad las oficinas  del consulado Norteamericano están en dos lugares muy cómodo, una ubicada en Galería 360, donde resolver un asunto de viaje se puede convertir en algo placentero con un equipo muy eficiente, pero como la gente esta y tan llena de ansiosas  por los pormenores del viaje que se entera ni disfruta de los atractivos que ofrece  plaza.

Las cosas también han cambiado mucho en las estaciones donde se hace el examen médico. Nada que ver con el antiguo consulado de la avenida Máximo Gomes, no obstante quien acude a esto lugares tiene que armarse de mucha paciencia por la inmensa cantidad de personas que frecuentan a estos lugares. Todo esto da una idea de la gran cantidad de dominicano que vive en Los Estados Unidos y en concreto en Nueva York.

Una investigación por la doctora  Ramona Hernández, directora del DSCN7668Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York revelo un dato muy interesante para entender porque Nueva York y no otro lugar de los Estados Unidos es el destino preferido de los Dominicano. Según esa investigación  unos de los primeros migrantes en establecerse  en esta gran ciudad fue un  dominicano, aunque no se puede hablar de dominicano, pues todavía no habíamos nacido como país.

Su nombre era Juan Rodríguez tenía facilidad para los idiomas y logró comunicarse con los indígenas, administraba un puesto comercial y presumiblemente se casó con una nativa.  Descubierta en 1524 a nombre de Francia por el explorador italiano Giovanni da Verrazzano, el área correspondiente a la ciudad actual estaba habitada por aborígenes en su mayoría de la tribu Lenape. Pero recién en 1614 fue colonizada por navegantes holandeses.

staten-islandFue un año antes que Rodríguez llegó acompañando al capitán holandés Thijs Mossel a bordo de la nave Jonge Tobias, proveniente de Santo Domingo. Fue el único tripulante en quedarse en el territorio, es decir, el primer y único inmigrante durante ese período. Los holandeses volvieron a la localidad en 1614 y la fundaron en 1625 con el nombre de Nueva Ámsterdam. En 1664 los ingleses la conquistaron y rebautizaron como Nueva York. Según las fuente históricas.

Según la doctora Ramona Hernández  desde  1959  se sabe  de la existencia de Juan Rodríguez, gracias a Simon Hart, “quien estaba escribiendo sobre la historia temprana de Nueva York, mirando documentación en Holanda, donde encontró archivos notariales con casos legales”. La figura de Rodríguez aparece a raíz de una disputa entre dos capitanes “por terreno, por espacio, por control de área, en la que Juan Rodríguez es un asunto más”.

El primer capitán empleó a Rodríguez, pero al llegar a Nueva York éste se quiso quedar, pero cuando el capitán volvió de Holanda, lo encontró barco holandeztrabajando para el otro capitán, lo cual originó la disputa. Eso es lo que se sabía de la historia. “Hasta la década de 1990, los colegas afroamericanos, que habían estado escribiendo sobre sus orígenes, utilizaron la figura de Rodríguez para demostrar que no habían venido solamente como esclavos, sino también como hombres libres, como empresarios”.  Asegura la experta

Según el censo del 2010  en Nueva York hay más de 1.5 millones ( esta es la cifra legal, se sabes que son mucho más por lo que se puede hablar de casi dos  millones)  según la doctora Hernández,  la inmigración dominicana no empezó con Juan Rodríguez en 1613.  Se tienen datos históricos que por  Ellis Island vinieron  más de 5.000 dominicanos  en el 1892. Nadie habla de ellos.

delta-avionDesde entonces la migración no ha parado, ni parara, si abrieran las fronteras millones de dominicanos dejarían el país. Después de haber pasado por el angustioso proceso  de conseguir una visa ante sala de Nueva York viene la celebración. Hay personas que reaccionan muy discretamente sus vecinos se enteran el día antes de irse. Otros hacen una gran fiesta un sancocho y bebida hay que celebrar.

La noche ante no se duerme. Al aeropuerto van a dejarlo todo cuanto caben el carro y si es posible un carro extra. En la despedida hay una mezcla de emociones, un llanto mezclado  de alegría por el que se va al país donde todo es posible y donde lo que se quedan ansían que un día le toque la suerte del que va.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s