El transporte público una imagen de la anarquía que reina en el país.

Leyendo la prensa de me encontré con una afirmación de unos de nuestro flamante ministros  que insultan la inteligencia de  los que pensamos y  nos movemos  en transporte público y a pie por la ciudades del país. Según la nota periodística: El jefe de Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Pepín, aseguró ayer que la solución del problema de los tapones tiene su origen en la educación ciudadana. Me inclino a creer que obedece  los estándares de redacción de la noticia porque más adelante funcionario habla de medida a tomar que no tienen que ver precisamente con la educación vial de los ciudadanos.

guaguaSiendo objetivo hay algo de verdad en la afirmación, pero no es toda la verdad, es común de nuestros funcionarios y autoridades irse por la tangente  y no reconocer  las situaciones en toda su magnitud, por eso digo que afirmaciones como esta insultan la inteligencia de muchos dominicanos.

 

El transporte público en la República dominicana sobre todo el urbano es avergonzó, deprimente, humillante violento, peligroso y anárquico puede que muchos funcionarios nunca hayan tomado un transporte público, cosa que dudo, pues no nacieron el puesto, muchos de nuestros funcionarios hoy millonarios, en otro tiempo andaban en chancleta  y carro públicos pero hoy viste de finos trajes y andan en vehículos de miles de dólares y en ocasiones con una avanzada  que el impide encontrarse con un tapón.

tapon

Tomar un transporte público sobre todo en la ciudad de Santo Domingo se convierte en una actividad humillante, más si es una guagua. Las guaguas  son verdadera  chatarras andante, lo que pone en peligro la integridad física de los usuarios, hay personas que han tenido que ser llevada al hospital con heridas, pues hay guaguas  que el techo de la puertas tienen verdadera navaja.

Hace un par de año a un amigo mío hubo que darle cuatro punto en la cabeza al provocarse una herida al abordar una guagua. La guaguas  son sucias mal oliente, pueda que bajar te des cuenta que está manchado o que tu ropa está rota encima de todo esto va como sardinas, al bajarte  te queda con el olor de las otra persona, puede que uno no lo notes, pero hay personas muy sensible a este tipo de olores, si son  de confianza y conocen un poco la situación te lo hace saber, sino no te dicen nada ante los otros pasa como una persona poco higiénica y esto es una ofensa al dominicano que se por si en lo personal, aunque no en otras facetas es muy cuidadoso, por otro lado los cobradores y choferes son irrespetuosos, vulgares y violento, se paran donde le dé la gana, cambian de ruta y te dejan donde a ello le parece o se planta a esperar a quien no quedo de llegar.

DSCN7838Entre choferes y cobradores hay una competencia a muerte por los pasajeros, odio enemistades y rencillas entre ellos que muchas veces tratar de resolver del modo más violento y salvaje, poniendo en peligro la integridad. En una ocasión vi como un cobrador desde una guagua en marcha le arrojaba un machetazo a otro, no lo alcanzo por puro milagro, imagínese  que en ese momento un pasajero estuviese abordando o dejando el autobús.

Me conto una amiga que la primera vez que se subió  en una guagua,  un individuo entro en ella y acuchillo al chofer. Yo hace mucho que tome le decisión de no  tomar una guagua a no ser que sea una extrema necesidad por los abusos que cometen choferes y cobradores, yo puedo permitirme pagar  los pasajes que sean necesario  en el uso  de carro, pero muchas personas no tienen esa opción.transito

Como he dicho moverse en un transporte público en las ciudades grandes del país y en menor medida en el interior a nivel inter- urbano es una situación muy embarazosa y dificultosa, es por ello que lo primero que una persona piensa  cuando su vida económicamente le ofrece algunas posibilidades  es comprarse un carro y sobre todo las mujeres que son la que peor llevan  el hecho de moverse  en  el inoperante servicio de transporte público.

Esto ha llevado a una sobre población de vehículos en las calles, que sobrepasan la capacidad que tiene la ciudad para su circulación, hay que ciudades como la capital y Santiago aunque en, menor medida donde el transito es un eterno tapón, donde ya no hay hora pico. Además  de esto  hay contar con el deterioro de las calles, falta de semáforos y una autentica anarquía en los conductores sobre todo en los conductores del transporte público.

AMET 1De todos los elementos citados  en mi opinión hay uno que es el que mas contribuye al caos, el desorden y desastre del tránsito en el país. Me refiero a la anarquía que existe en las calles y carretera del país y que en gran medida es fruto de una falta de autoridad  que haga cumplir la ley y el orden en lo relacionado al tema de la circulación.  Si bien es verdad que la falta de educación ciudadana contribuye esa situación y en esto el ministro tiene razón, no menos cierto es que hay un responsable de esa anarquía. Me refiero al organismo que regula  el transito y la fuerza del orden público en este caso la policía de tránsito, que contribuye  muy poco a la viabilidad del  tránsito, porque es un cuerpo que no tiene autoridad o mejor dicho no hace valer su autoridad.

Los agente de AME no hacen valer su autoridad y respeto porque ellos misma se desautorizan con sus  actos. La sensación que tienes la población es que lo único que les importa es cobrar un número determinado de multas y que su deber de cooperar y facilitar  la viabilidad del tránsito le importa muy poco. Es indignante la practicas de estos funcionarios, yo nunca he visto que han parado un jeepeta de esa que cuestan varios millones de peso, supongo que también este tipo de conductores viola la ley como  la de exceso de velocidad.publica (1)

En día pasado mientras montaba bicicleta me detuve a observar  a quienes mandaba a parar, las jepeta pasaban a velocidad  vertiginosa, este tipo de vehiculo no llamaba su interés, paraban a conductores que iban en carro sencillos y utilitarios, camiones pequeños. Un AME se te impone, pero no es respetado por los conductores, es que no merece ser respetado, de ahí la mala imagen que tienen los ciudadanos de este tipo de funcionarios.

Creo que fue San Ignacio que dijo que la letra con sangre entra. En la escuela esta frase está superada, no creo que esta superada, ni vaya a ser superada en la educación ciudadana. Las personas no cumplen la ley por amor al arte, no  en esta parte del mundo. Aquí el cumplimiento de la ley es una entelequia, y sin duda es uno de los mayores problemas de este país, la falta de respecto a la ley, es la principal razón por la que este país, es un país quebrado, un país donde muy pocas cosas funcionan como deberían funcionar.

DSCN7839Un profesor de sociología en me dijo un día.  Que si uno quieres saber el nivel de desarrollo y educación de país, solo tienes que echar un vistazo a la forma como está organizado el transito y respeto que inspira policía. Estoy completamente de acuerdo él. El transito y la policías de este país es una perfecta imagen de la debilidad y falta capacidad de nuestros funcionario y las instituciones.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s