La maldición de la abundancia

Recientemente hace un mes que se cumplieron dos años de haber hecho algo que se la ocurre a muy pocos dominicano: Abordar  una motocicleta  Zusuki AX 100 y recorrer el país de extremo a extremo, es decir desde Higuey hasta Pedernales. Es de las cosas que volvería hacer, claro si tuviera una motocicleta. Una de las cosas que más me impresiono de eso viaje fue el Hoyo de  Pelempito.

motoarcen.JPGMientras conducía mi moto más me sorprendía me sorprendieron dos cosas, el cambio de paisaje, el cambio del clima y la carretera. No es normal que en este país se construya una carretera con esos estándares para, cuando llegue a la cima ante un contradictorio contrate en el paisaje y orografía se despejaron mis dudas. Allí había operado por más treinta años la mina de bauxita que en la actualidad está el valle.

La impresionante carretera  que hoy permite un fácil acceso  a este recóndito lugar fue construida para en función del transporte de material a la planta de procesamiento. Es una lástima que este lugar este  tan apartado de las personas, pues es el testimonio más vivo y locuaz de la diabólica actividad minera, otra palabra no encuentro para referirme a esta industria.contamoto

Residentes en cuatro comunidades alrededor de la mina Barrick-Pueblo Viejo y la recicladora minera Las Lagunas Limited insisten en que deben ser desalojados por los niveles de contaminación a los que están expuestos y ante los problemas de salud que presentan sobre todo en la piel, garganta y los riñones. Barrick- Pueblo Viejo es una de las tres minas más grandes del mundo, donde existe una reserva de 25 millones de onza de oro, 150 millones de onzas de plata, así como gran cantidad de cobre y zinc.

Mientras que las familias cercanas son en su mayoría dominicanos humildes o indigentes que viven de pequeños cultivos, ganadería o la caridad y quienes, además de los problemas citados, sufren por el polvo y ruido de una explotación minera a cielo abierto y por 24 horas, todos los días.

barri 01A Pedro Guzmán, de 57 años, no le importa mostrar sus partes íntimas donde tiene manchas oscuras y lesiones infecciosas que han ido en aumento. Su interés es que sepan que está enfermo y necesita ayuda. Mientras que Jacinto Jáquez tiene una fuerte infección en ambas piernas que le impide trabajar. Se sustenta por la caridad de sus vecinos. “Un médico naturista me hizo una consulta por mil pesos y de ahí pa’ lante me enfermé más… porque me dio una receta que costaba siete mil pesos que yo no tenía”, narró Jacinto, con voz entrecortada por el llanto repentino.

De su lado Aída Guerrero presenta erupciones oscuras y permanentes en su espalda. Su esposo Luis Faña tiene problemas en los riñones. María de la Cruz asegura resultó con metales pesados en la sangre. Niñas menores de 10 años de edad han sufrido infecciones vaginales. Y así la lista continúa con otras personas que alegan que desde hace unos tres años a la fecha su salud se ha deteriorado.piel barri

Los afectados afirman que su mal empezó a partir de que tuvieran contacto con el agua del río Maguaca que bordea la presa de residuos de la mina de Pueblo Viejo y por la exposición ambiental en la que viven. Ellos no tienen acueducto y a veces llega por tubería un líquido no apto para el consumo, por lo que la gobernación entrega cada semana cuatro botellones a cada familia, lo que les resulta insuficiente.

Estas personas forman parte de alrededor de 6,00 familias de El Naranjo, La Piñita, Las Laguna y la Cerca que viven al lado de la presa de cola El Llagal de la Barrick y frente al proyecto de reciclaje minero Las Lagunas Limited que extrae oro de los residuos que dejó la antigua Rosario Dominicana.

Previo a que la Barrick iniciara sus operaciones a finales del 2012, muchas familias fueron compensadas con tierras o dinero. Pero este grupo de familias no formó parte del proceso, el cual estuvo a cargo del Gobierno.

contamancion mineraPablo Andino José, presidente de la Fundación para la Protección del Medio Ambiente Vida y Salud, considera que esos problemas no existieran si se hubiese aplicado el Estudio de Impacto Ambiental que mandaba a que esas personas fueran desalojadas de allí.

“El problema más grave es que existe un contaminante que se propaga por el aire y afecta a la piel, la garganta y la respiración y afecta algunos centros educativos donde los estudiantes sufren náuseas y mareos”, expresó tras criticar la indiferencia de las autoridades y las mineras.

“Ni las autoridades ni la empresa minera dan respuesta a eso porque esa gente no le importa, no son nada ni significan nada”, lamentó Andino. Señaló que son varias las cañadas y ríos que son afectados por la explotación minera y los cuales van a parar al Yuna, fuente importante de abastecimiento de agua potable y de riego agrícola.P1010548

Indicó que productores han perdido mucho dinero por la muerte de reses y de cultivos. Empero reconoció que ambas empresas han mejorado el tratamiento del agua, por lo que las descargas de contaminantes hacia el Margajita y Mejita se han reducido.

Al igual que Andino los denunciantes se quejan del abandono del Gobierno y piden al presidente Danilo Medina prestarles atención. Los residentes en las citas comunidades se quejan de la poca atención recibida por las autoridades de Salud Pública, pues hasta el momento solo han hecho un operativo médico y luego refirieron a los enfermos al hospital Inmaculada Concepción para seguimiento.

mango barriCuando estos  fueron al hospital apenas duraron dos o tres minutos en el chequeo en un área inadecuada y no le tomaron muestras para mayor profundidad pues estudios en laboratorios privados han arrojado que ella tiene metales, luego del chequeo limitado, le indicaron una receta médica con un costo superior a los dos mil pesos que no podía comprar.

La intervención de Salud Pública en la comunidad fue a partir de agosto pasado cuando salieron denuncias sobre la situación de insalubridad de habitantes cercanos a la mina. Posteriormente, se creó una unidad para dar seguimiento a los enfermos.Las autoridades hicieron un levantamiento sin embargo no informaron los hallazgos que causan esta serie de enfermedades.Barrick virgen

Cuestionado al respecto, el director de Salud Ambiental, Luis Emilio Félix Roa, refirió a reporteros de HOY a Bruno Calderón, quien a su vez remitió a Alba Heredia, coordinadora de Saneamiento Básico, la cual respondió que no podía entregar el informe preliminar sin autorización del primer funcionario  sin autorización de superior.

Yo me pregunto cuál es la diferencia entre los conquistadores del siglo XVI y estos empresarios, ambos están lacerando la  dignidad de las personas y dilapidando las riquezas de la nación, el siglo XVI éramos un país indefenso ante la maquinaria de la invasión Española, pero ahora no lo somos. Acaso no nos jactamos de ser un país libre y soberano, es un cuento que cada día me trago menos. Estas pobres gentes como aquellos indígenas no cuentan para el sistema. La diferencia entre uno y otro  es la sutileza del método.

leonelLos pueblos latinoamericanos tenemos un problema muy serio, se trata de la maldición de la abundancia, porque esa abundancia atrae a los buitres de los países del Norte que con la anuncia de los rapaces nativos devoran nuestros recursos naturales.

El paso del tiempo no necesariamente marca la diferencia hacia delante, también puede situarnos muy cerca de un pasado lejano que nos parece superado, para verlo solo hace falta una cosa, mirar los hechos  desde un punto referencia: La persona humana, todo aquello que menoscabe  su integridad y su dignidad  nos remite a aquellos tiempos en que las acciones de hombres nos parecen monstruosas, desde esta perspectivas pueda que no seamos tan distintos y que nuestro avance no sea  tan victorioso  como se nos ha hecho creer.

FUENTES

Periódico Hoy

Notas de mi diario de viajes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s