Walt Whitman una materia pendiente (II parte)

Whitman es el patriarca de la poesía americana, y Hojas de hierba (1855), una obra vital, valiente y vigorosa, insuflada por el desenfado y la sinceridad. Nadie ha escrito poesía con tanta libertad expresiva, como la de este poeta de la abundancia, del detalle, de las observaciones y la exuberancia.

pluma Poesía de inventario, pero de una gran fuerza cósmica es la de este bardo nacional americano y universal, que imprimió voluntad emocional a su obra y que renovó la literatura norteamericana y americana. Whitman se propuso ser el poeta de Estados Unidos, pues surge cuando su país tenía un anarquista desobediente como Thoreau, un filósofo como Emerson, un humorista como Twain, un novelista como Melville, y solo le faltaba el poeta, y ese poeta fue él, este cosmos de Manhattan.

Escribió una de las obras poéticas más personales y auténticas de la poesía universal. Y eso es lo que seduce: su osadía expresiva y su personalidad, negadora de la condición del hombre letrado. De ahí que fue un auténtico antiintelectual. Fue más bien un poeta de la exhortación y del optimismo, de repeticiones y largos poemas, que parecían extensos discursos en versículos. Nos legó una poesía que parece escrita para ser oída y celebrada, que, sin embargo, brota del yo más íntimo, en una retórica de la imaginación poética.

casaWhitman edificó una obra poética que es, a su vez, un largo canto a sí mismo, pero ese poetizar, cuyo centro motriz fue él mismo, en cambio, paradójicamente, lo hizo universal. Es raro, pero Whitman se hizo un poeta universal, a pesar de que siempre se cantó a sí mismo, y de que su poética se centró en sí mismo: de su yo al mundo. Ese constante canto de sí mismo, acaso fue una manera de desconocerse, o de reconocerse en el otro, a la manera de Rimbaud, cuando dijo: “Yo soy otro” (Je suis autre).

Designar todas las cosas es querer ser todas las cosas del universo. De ahí que la estrategia poética de Whitman, de cantarse a sí mismo, funciona como mecanismo de desdoblamiento o desocultamiento, en la que su yo poético -no su yo biográfico-, actúa como máscara de su personalidad: su yo se transforma en multitud.

Desde su eros poético logra el empleo de una mirada omnímoda, que ausculta el espaciolibro-w visible para darnos una radiografía total del mundo. Su ser se vuelve infinito y se transfigura en totalidad de la representación. Eso es, acaso, lo que busca con su empresa poética: hacer con la palabra poética y con el lenguaje de los límites, la posibilidad voluntaria de crear un mundo a su imagen y su medida.

Este poeta buscó la trascendencia de su ser en la mundanidad de su yo poético para hacer así del universo, una realidad a su canto. Su obra depara en elegía de su yo; fue pues un poeta no celeste sino telúrico. “En Whitman hay dos imágenes que se fusionan en una: la Noche, la Muerte, la Madre y el Mar”, ha dicho Bloom. A la poesía whitmaniana la insufla una pasión vital. “Whitman era un materialista epicúreo”, sentencia Bloom.

whitmanA pesar de que su maestro, Emerson, fue el fundador del trascendentalismo, su obra poética es antitrascendentalista, pues no buscó la trascendencia del espíritu, sino hacer que su yo celebre la existencia del mundo en constante ubicuidad. “Whitman es el único gran poeta moderno que no parece experimentar inconformidad frente a su mundo. Y ni siquiera soledad; su monólogo es un inmenso coro”, dice Octavio Paz.

A este interesante retrato que hace Basilio Billard me permito añadir algunos pincelada de la vida y obra del hoy divino ayer maldito Whitman. En el post anterior definí al poeta como un canto a la autenticidad y a la libertad. No hace falta decir que estas dos virtudes  tienen un alto costo y que por ello hay tan pocos hombres y mujeres en la historia que pueden ser ejemplo en esta dirección.secoya

La vida de Whitman  no fue una vida glamurosa, no  era una persona  que en su tiempo era vista como un modelo a seguir y a imitar, todo lo contrario. Para sus coetáneos Whitman representaba un peligro y un atentado a las jóvenes generaciones. Whitman era un adelantado a su tiempo, la miope sociedad  en la que vivió no podía verlo.

Whitman tenía ideas muy avanzada sobre la religión, la política, la moral y ser humano. Estaba muy por delante de sus contemporáneos, en temas tan espinoso como  el valor de la individualidad, de la familia y de la sexualidad. Todo ello lo llevo a ser segregado por la sociedad de su época que arremetió contra el prohibiendo que se expresara públicamente a través de la publicación de sus escritos, apenas leído en vida. La publicación de esto fue motivo para que compareciera ante los tribunales y la luz de esto ser juzgado y sentenciado como delincuente. Eso deseaba y trataba de conseguir sus conciudadanos.

obra-wSu libertad a todos niveles lo posicionada por encima de todo convencionalismo y eso era algo que realmente irritaba a sus paisanos, esa libertad le permitía verse libre del consumismo al asumir una vida sencilla y austera  en consonancia  con la naturaleza, llevándolo a descubrir que podía vivir con poco y que no necesitaba  muchas cosas por la que se afanaban  sus compueblanos.

Su libertad lo llevo a romper con unos de los imperativos sociales más generalizados en su sociedad. La necesidad del matrimonio. Whitman pertenece a esa clase de seres humano que tienen muy claro  que su vida su existencia su felicidad depende de una sola cosa: la fidelidad a unos principios instituidos por ellos mismos y en la base de esto, esta la libertad.estataua

 

Necesitaba la libertad, para contemplar, para caminar días enteros y pasar la noche junto al pasto y bajo la luna, necesitaba la libertad para emprender en cualquier momento un viaje cuyo destino no tenía claro y cuya vuelta a casa no estaba definida. Necesitaba la libertad para afrontar con coherencia y valentía la posibilidad de ser confinado a las rejas, por una sociedad miope y fanática. Necesitaba la libertad porque era un profeta y esta es requisito sinecuanum para  todo profeta.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s