La soberanía alimentaria

El  término soberanía está  relacionado con el nacionalismo.  En torno a los nacionalismos crece el cardo del fanatismo, la indiferencia y por ende la  ignorancia;  buenos ambas realidades son fruto de la ignorancia y como dice la sabiduría popular: La ignorancia es muy atrevida. Yo añadiría  que impertinente. Hay una soberanía que es muy importante porque su pérdida pone realmente la vida y la existencia en peligro. Se trata de la soberanía alimentaria, de la que rara vez se habla o de la que no se habla.

arroz 2El concepto de soberanía alimentaria es un término muy reciente. Fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales de controlar mediante un diabólico plan de monopolización la producción de alimento a nivel mundial por unas cuantas empresas transnacionales.

El primer paso para lograr este diabólico objetico es la concentración del negocio de la semilla en las manos de un pequeño puñado de transnacionales de biotecnología,  mediante este mecanismo se busca controlar  toda la agricultura y alimentación humana. Lo que pone gravemente el riesgo la práctica agrícola milenaria de intercambiar y compartir semilla entre agricultores. Primer eslabón para asegurar la soberanía alimentaria. Si corta la raíz se secara el árbol. aji

Durante los años 90  la pequeña agricultura familiar había sido sentenciada al silencio y al olvido por los gobiernos y los foros internacionales. Hasta amplios sectores intelectuales, progresistas y ambientalistas parecían haber decretado, mediante su silencio, que esa agricultura era algo del pasado, indigna de ser mencionada en sus muy serios debates y elucubraciones sobre los grandes problemas que enfrentaba el mundo.

Los hombres y mujeres que forjaron el concepto de soberanía alimentaria no aceptaron la sentencia y se dispusieron a demostrar, mediante su práctica agrícola consecuente y activismo político a nivel local e internacional, que la pequeña producción agrícola familiar, arraigada en fuentes de sabiduría antigua, respetuosa del ambiente y orientada a las necesidades y mercados locales, no solamente es viable, sino indispensable para afrontar la crisis ambiental global y construir un frente efectivo en contra del neoliberalismo, la desregulación de los mercados y el control de las transnacionales.

pinaDesde entonces  el concepto de soberanía alimentaria  se ha convertido en un tema mayor del debate agrario internacional, incluso en el seno de las instancias de las Naciones Unidas. Fue el tema principal del foro ONG paralelo a la cumbre mundial de la alimentación de la FAO de junio del 2002.

Las políticas neoliberales destruyen la soberanía alimentaria, ya que estas priorizan el comercio internacional, y no la alimentación de los pueblos. Pues son industria  que lo único que le interesa es el dinero, por eso la política neo liberadora no han contribuido en absoluto en la erradicación del hambre en el mundo. Todo lo contrario las han agudizado al  incrementado la dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas, y han reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando así el patrimonio genético, cultural y medioambiental del planeta, con un impacto nocivo  sobre nuestra salud.banana 1

Resulta indignante saber que nuestro políticos que se jactan hablando  de soberanía  son  quienes mediante los acuerdos internacionales (OMC), regionales (Acuerdo de Libre Comercio para las Amercias-ALCA) o bilaterales de “libre”cambio de productos agrícolas permiten a dichas empresas controlar el mercado de la  producción  de alimento.

La OMC es una institución totalmente inadecuada para tratar los temas relativos a la alimentación y a la agricultura por lo tanto, esta debe permanecer fuera la producción de alimento, porque no busca mitigar el hambre, sino sacar pingues beneficios y el hambre es una variante que le favorece. En otra palabra a la OMC le conviene que una gran parte de la población mundial pase hambre. Esto es algo realmente diabólico.

obrero 2 La soberanía alimentaria incluye un comercio internacional justo. La Soberanía Alimentaria no está en contra de los intercambios, sino de la prioridad dada a las exportaciones: permite garantizar a los pueblos la seguridad alimentaria, a la vez que intercambian con otras regiones unas producciones específicas que constituyen la diversidad de nuestro planeta.

Las políticas agrícolas deben apoyar una agricultura campesina sostenible en el Norte y en el Sur. Para poner en marcha la soberanía alimentaria, países del Norte y del Sur deben poder apoyar a su agricultura para garantizar el derecho a la alimentación de sus poblaciones, preservar el medio ambiente, desarrollar una agricultura sostenible.DSCN8171

Soy un crítico de la política de Danilo Medina, pues en gran medida es la política de Leonel, en  el  sentido de que los grandes problemas de la nación  siguen sin resolverse, sin que se noten  avance significativo. Pero también hay que reconocer que hay aspectos en los cuales la política de Presidente Medina se ha distanciado mucho de su predecesor  y unos de esos aspectos es la agropecuaria. El gobierno que Predice  Danilo Medina ha hecho más por el campo que el gobierno de Hipólito Mejía  en quien el campo tenía cifradas muchas esperanza que al final resultaron fallidas.

ycaCon frecuencia hago el trayecto  Santiago Mao  por la zona de la Canela. Este trayecto me gusta mucho. El paisaje cambia totalmente. En determinado espacio tiene la sensación de que no está  en Santiago, sino en algunas parte de a mí los paisajes del Sur me gustan Sur, pero hay una gran diferencia  en este paisaje  puede ver la gran variedad de cultivos muy prospero en los últimos cinco años, una muestra del avance en materia agropecuaria.

Desde  ISA se puede apreciar una producción de arroz, tabaco, piña, yuca y las grandesplantaciones de bananos destinadas a la exportación y otro rublo de uso local, también pasto aunque en menor medida y la crianza de ganado caprino últimamente sustituido por bobino. En metería en este trayecto hay una gran riqueza.desayuno

La soberanía alimentaria da prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artesanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y a la gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producimos los alimentos.fruta

La producción de distintos rublos alimenticios entre Mao y Santiago de los Caballeros  es una muestra de la importancia de la soberanía alimentaria Llama la atención  que la producción agrícola del país, descansa, depende en gran medida de la presencia  haitiana en el país.

Por  este trayecto entran haitianos al país. Según la opinión  de los nacionalistas, estos migrantes ponen en peligro nuestra soberanía. En mi opinión,  estos extranjeros ponen en peligros una soberanía ficticia imaginaria, pues  aquí y en todas parte del mundo  la soberanía política  es la construcción de un concepto, de unas ideas. En este sentido  la soberanía política  es algo abstracto y poco práctico,  es una cuestión que no pone en peligros la existencia y la integridad real de las personas.

DSCN8114La pérdida de la soberanía alimentaria  si pone en peligro la integridad y la vida de las personas que constituyen una nación, un país. Esto es algo que tienen muy claro las naciones ricas. Un ejemplo de ellos es los Estado Unidos la producción en este país es sumamente cara.

Le resultaría muchos más barato importar la todos los alimentos que consume, pero no lo hacen y no lo hacen movido por los empleos que se perderían, sino por una cuestión más elemental seguridad nacional, pues qué pasaría si las fuente se suministro de alimento fuera de los Estados Unidos dejaría de enviarle producto, esto pondría en riesgo la estabilidad y la seguridad del país, en otra palabra pone en riesgo la soberanía nacional.  A los políticos y al dominicano que le gusta tanto imitar lo que viene o se hace en los Estados Unidos porque no imitar esta práctica.

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “La soberanía alimentaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s